Imagen relacionada                Cuidar el agua
            es cosa de todos 
El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de los ecosistemas naturales, fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que constituye un factor indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.
El agua es el componente más abundante en los medios orgánicos, los seres vivos contienen por término medio un 70% de agua. No todos tienen la misma cantidad, los vegetales tienen más agua que los animales y ciertos tejidos (por ejemplo: el tejido graso) contienen menos agua -tiene entre un 10% a un 20% de agua- que otros como, por ejemplo: el nervioso, con un 90% de agua. También varía con la edad, así, los individuos jóvenes tienen más agua que los adultos.
El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

La disponibilidad del agua o los recursos hídricos de un paí­s se miden con base en una media de agua por habitante en un año y se considera como factor únicamente el agua renovable; es decir, el agua de lluvia que se transforma en escurrimiento de agua superficial y en recarga de acuí­feros.

Más de la mitad de los países del mundo tienen una disponibilidad baja y la tercera parte padece escasez.



¿Por qué debemos cuidarla?
  • Porque es el elemento que un ser vivo necesita para sobrevivir ya que la mayor parte   del cuerpo esta constituido por agua.
  • Un ser vivo no puede pasar mucho tiempo sin estar hidratado.

1. Nuestra salud

  • Según la OMS, el 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las muertes causadas por éstas, se deben al uso y consumo de agua contaminada; Este problema es especialmente grave ya que sólo un 41% de la población mundial consume agua tratada y desinfectada como para ser considerada “segura”.

    2. El agua se acaba

    No quiero parecer apocalíptica, pero el agua destinada a consumo humano es escasa. Del total del agua que tenemos en el planeta, sólo el 3% es agua dulce, y de ese porcentaje, sólo el 1% está en estado líquido, el otro 2% se encuentra en estado sólido. Y, aunque no hace falta recordarlo, obviamente sin agua no podemos vivir.
    La escasez del agua es un problema que afecta de manera más grave, como casi todos los problemas, a países subdesarrollados. Sin embargo, también en los países ricos hay casos de escasez de agua, como por ejemplo en Sidney y Houston, que tienen serios problemas de disponibilidad de agua dulce para consumo doméstico.
    Obviamente los países pobres son los que más problemas tienen, ya que además de la escasez de recursos se enfrentan a grandes sequías causadas por el cambio climático.
    agua de mar

    3. Consumo diario

    Además de necesitar agua para hidratarnos, también necesitamos agua para nuestra higiene diaria. De hecho, es prácticamente imposible que estemos sanos si desperdiciamos el agua o utilizamos en nuestro día a día agua contaminada. Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros consumimos en nuestras casas una media de 300 litros de agua al día, debemos ser conscientes de este problema y tratar de usarla correctamente.

Comentarios